PROYECTO 100 AÑOS

 

Proyecto Aniversario 100 de la Escuela “Paula Albarracín”

Fundamentación:

En este proyecto trabajaremos la historia de nuestra escuela a lo largo de sus 100 años de existencia, despertando en los alumnos el interés por el pasado, el valor del presente y proyectando el futuro del Centro Educativo.

Será un trabajo en equipo entre directivo, docente, personal de la planta funcional, alumnos de Primer y Segundo Ciclo y toda la comunidad de Santa María.

Es un desafío que nos permitirá conocer la historia, los avances alcanzados en el tiempo transcurrido y los proyectos a futuro tomando como punto de partida los archivos escolares y a partir de allí, buscar y recopilar historias y anécdotas tanto de ex docentes como de ex alumnos.

Este proyecto se llevará a cabo una vez por semana, fijándonos metas y objetivos mensuales hasta llegar al momento del reencuentro en un acto formal en el que se expondrá lo trabajado por los alumnos.

 

Objetivos:

Ø  Conocer la historia de la escuela y los cambios a través del tiempo.

Ø  Identificar las diferentes partes de la planta física que componen la institución.

Ø  Valorar la escuela como institución que perdura en el tiempo.

 

ACTIVIDAD: HISTORIA DE LA ESCUELA

(Segundo Ciclo)

Desarrollo de la actividad: comenzamos el proyecto con el siguiente acertijo:

Estamos en el año 2.021. Si nuestra escuela cumple 100 años, ¿en qué año habrá comenzado a funcionar?

 

*Se les presenta a los alumnos el “Libro con la historia de la escuela”. Se investiga en los archivos el lugar geográfico, el lugar histórico, la historia de la Aldea y la fundación de nuestra escuela.

 

 *Todo lo investigado queda plasmado en afiches que se exponen en el patio cubierto.












ACTIVIDAD: HISTORIA DE LA PLANTA FUNCIONAL

(Segundo Ciclo)

Desarrollo de la actividad:

*Investigamos los archivos escolares para conocer los directivos y docentes que han formado parte del centro educativo a lo largo de los años.

*Elaboramos una línea del tiempo en la que se colocan los nombres encontrados.




ACTIVIDAD: ENTREVISTAS Y ANÉCDOTAS A EX ALUMNOS

Desarrollo de la actividad:

 *Se busca en los archivos escolares la nómina de alumnos y luego se investiga si alguno vive en la localidad o en localidades vecinas con el fin de contactar al menos a uno de cada año.

*Se hace registro de anécdotas ya sea filmadas o escritas, que luego se subirán al blog de la escuela. (Segundo Ciclo)




ACTIVIDAD: ENTREVISTA A EX DOCENTES

Desarrollo de la actividad:



*Debido a la imposibilidad de hacer encuentros entre los ex docentes y los alumnos, dada la situación particular de pandemia, se busca la manera de contactar a los ex docentes y se les pide que nos graben un video o bien que nos envíen un escrito sobre sus recuerdos y anécdotas vividas en el paso por el Centro Educativo. (Segundo Ciclo)


ACTIVIDAD: ENTREVISTA A EX DIRECTIVOS

Desarrollo de la actividad:


*Debido a la imposibilidad de hacer encuentros entre los ex docentes y los alumnos, dada la situación particular de pandemia, se busca la manera de contactar a los ex directivos y se les pide que nos graben un video o bien que nos envíen un escrito sobre sus recuerdos y anécdotas vividas en el paso por el Centro Educativo. (Segundo Ciclo)



ACTIVIDAD: LA HISTORIA EN FOTOGRAFÍAS

Desarrollo de la actividad:

*Se buscará en archivos y con la colaboración de ex docentes y alumnos fotografías de diferentes años con el fin de hacer una exposición de fotos en las que se pueda observar el paso del tiempo en diferentes etapas del Centro Educativo.

*Historias paralelas: se buscará información sobre el anexo del Jardín de Infantes y la incorporación de personal en las diferentes áreas de ramos especiales. (Segundo Ciclo)


ACTIVIDAD: EL LOGO DE LA ESCUELA

Desarrollo de la actividad:

*Creación de un blog para subir todo lo trabajado y dejar plasmado el archivo para la historia escolar. (Segundo Ciclo)

*Se trabaja con el logo de la escuela haciendo souvenirs para entregar a los asistentes al acto.

*Se trabaja con la profesora de Educación Tecnológica en la realización de souvenirs y carteles para adornar la escuela. (Primer Ciclo)




ACTIVIDAD: UNA CANCIÓN PARA LA ESCUELA

Desarrollo de la actividad:

La maestra de música escribe una canción referente a los 100 años de la escuela que cantarían los niños el día del acto. (Primer Ciclo)

*Se realiza un mural recordatorio en el patio de la escuela.











ACTIVIDAD: PRESENTACIÓN DE LOS 100 AÑOS

Desarrollo de la actividad:

*La profesora de Educación Física realiza una coreografía con los alumnos que culmina con un cartel de saludo por el cumpleaños de la escuela. (Primer Ciclo).





















ACTIVIDAD: COMPARTIMOS LO QUE INVESTIGAMOS

Desarrollo de la actividad: los alumnos de Segundo Ciclo comparten las curiosidades de la historia escolar con sus compañeros de Primer Ciclo.

*Los alumnos de Primer Ciclo invitan a los compañeros de Segundo Ciclo a participar en la coreografía y en la canción.




Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRA HISTORIA EN FOTOS

ESCUELA "PAULA ALBARRACÍN"