PROYECTO 100 AÑOS
Proyecto Aniversario
100 de la Escuela “Paula Albarracín”
Fundamentación:
En este proyecto trabajaremos la historia de nuestra escuela a lo largo de sus 100 años de existencia, despertando en los alumnos el interés por el pasado, el valor del presente y proyectando el futuro del Centro Educativo.
Será un trabajo en equipo entre directivo, docente, personal de la planta funcional, alumnos de Primer y Segundo Ciclo y toda la comunidad de Santa María.
Es un desafío que nos permitirá conocer la historia, los avances alcanzados en el tiempo transcurrido y los proyectos a futuro tomando como punto de partida los archivos escolares y a partir de allí, buscar y recopilar historias y anécdotas tanto de ex docentes como de ex alumnos.
Este proyecto se llevará a cabo una vez por semana, fijándonos metas y objetivos mensuales hasta llegar al momento del reencuentro en un acto formal en el que se expondrá lo trabajado por los alumnos.
Objetivos:
Ø Conocer la historia de la escuela y los cambios a través del tiempo.
Ø Identificar las diferentes partes de la planta física que componen la institución.
Ø Valorar la escuela como institución que perdura en el tiempo.
ACTIVIDAD: HISTORIA
DE LA ESCUELA
(Segundo Ciclo)
Desarrollo de la actividad: comenzamos el proyecto con el siguiente acertijo:
Estamos en el año 2.021. Si nuestra escuela cumple 100 años, ¿en qué año habrá comenzado a funcionar?
*Se les presenta a los alumnos el “Libro con la historia de la escuela”. Se investiga en los archivos el lugar geográfico, el lugar histórico, la historia de la Aldea y la fundación de nuestra escuela.
*Todo lo investigado queda plasmado en afiches que se exponen en el patio cubierto.
ACTIVIDAD: HISTORIA
DE LA PLANTA FUNCIONAL
(Segundo Ciclo)
Desarrollo de la actividad:
*Investigamos los archivos escolares para conocer los directivos y docentes que han formado parte del centro educativo a lo largo de los años.
*Elaboramos una línea del tiempo en la que se colocan los nombres encontrados.
ACTIVIDAD: ENTREVISTAS Y ANÉCDOTAS A EX ALUMNOS
Desarrollo de la actividad:
*Se busca en los archivos escolares la nómina de alumnos y luego se investiga si alguno vive en la localidad o en localidades vecinas con el fin de contactar al menos a uno de cada año.
*Se hace registro de anécdotas ya sea filmadas o escritas, que luego se subirán al blog de la escuela. (Segundo Ciclo)
ACTIVIDAD: ENTREVISTA A EX DOCENTES
Desarrollo de la actividad:
ACTIVIDAD: ENTREVISTA A EX DIRECTIVOS
Desarrollo de la actividad:
ACTIVIDAD: LA HISTORIA EN FOTOGRAFÍAS
Desarrollo de la actividad:
*Se buscará en archivos y con la colaboración de ex docentes y alumnos fotografías de diferentes años con el fin de hacer una exposición de fotos en las que se pueda observar el paso del tiempo en diferentes etapas del Centro Educativo.
*Historias paralelas: se buscará información sobre el anexo del Jardín de Infantes y la incorporación de personal en las diferentes áreas de ramos especiales. (Segundo Ciclo)
ACTIVIDAD: EL LOGO DE LA ESCUELA
Desarrollo de la actividad:
*Creación de un blog para subir todo lo trabajado y dejar plasmado el archivo para la historia escolar. (Segundo Ciclo)
*Se trabaja con el logo de la escuela haciendo souvenirs para entregar a los asistentes al acto.
*Se trabaja con la profesora de Educación Tecnológica en la realización de souvenirs y carteles para adornar la escuela. (Primer Ciclo)
ACTIVIDAD: UNA CANCIÓN PARA LA ESCUELA
Desarrollo de la actividad:
La maestra de música escribe una canción referente a los 100 años de la escuela que cantarían los niños el día del acto. (Primer Ciclo)
*Se realiza un mural recordatorio en el patio de la escuela.
ACTIVIDAD: PRESENTACIÓN DE LOS 100 AÑOS
Desarrollo de la actividad:
*La profesora de Educación Física realiza una coreografía con los alumnos que culmina con un cartel de saludo por el cumpleaños de la escuela. (Primer Ciclo).
ACTIVIDAD: COMPARTIMOS LO QUE INVESTIGAMOS
Desarrollo de la actividad: los alumnos de Segundo Ciclo comparten las curiosidades de la historia escolar con sus compañeros de Primer Ciclo.
*Los alumnos de Primer Ciclo invitan a los compañeros de Segundo Ciclo a participar en la coreografía y en la canción.
Comentarios
Publicar un comentario